Torre Espina, Turín

La planeidad del territorio turinés y su contraste con las geometrías cristalográficas de los Alpes son los elementos constitutivos de la propuesta. Una corona, cuyas trazas dan un nuevo sentido a los ejes visuales, orientándolos según asciende el conjunto hacia los Alpes, está compuesta de planos horizontales y formas minerales que conversan con los grandes hechos urbanos, naturales y artificiales que constituyen la identidad turinesa.

 

La geometría triangulada y masiva sirve tanto para minimizar la penalización del viento en la estructura como para optimizar el comportamiento energético, orientando y levantando los volúmenes con viviendas hacia el sur, de modo que protegen con su sombra los volúmenes de oficinas, y dejando las cubiertas, más expuestas, para  instalaciones fotovoltaicas y para la maquinaria.

 

.

info

2008

client: Franco Costruzioni Real Estate / Ayuntamiento de Turín

location: Turín, Italia

program: Edificio multiusos, viviendas (12,3%), aparcamientos (33,8%), oficinas (45,1%), comercio (6,1%), deportivo (2,7%)

area: 48.800 m2

Superficie construida bajo rasante: 17.800m2. Superficie construida sobre rasante: 31.000m2. Espacio público exterior sobre cubiertas: 8.600m2

status: Project

credits

Architecture: Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz (Ábalos + Sentkiewicz), León López de Osa

Collaborators: Alfonso Miguel (coordination), Pablo de la Hoz, Ismael Martín

Sustainability Consultant: CENER (Florencio Manteca)

Landscaping: Iñaki Ábalos

Renderings: Pablo de la Hoz, Ismael Martín

Model: Talleres Vázquez


imágenes