Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Managua

Como consecuencia de ganar el primer premio del concurso para la Revitalización del entro de Managua, ganado por AS+ en asociación con EAST,  el equipo propone varias alternativas prototípicas de urbanización de una manzana elegida como caso ejemplar para la expansión del plan realizado.

 

En base a un estudio de factores de influencia del lugar del proyecto, del clima y de la cultura material local, se proponen una serie de tipologías y espacios urbanos con potencial para formar parte del nuevo centro urbano de Managua. Se exploran diferentes combinaciones de los mismos, a modo de proyecto piloto, para estudiar el potencial de los diferentes enfoques en cuanto a densidad, tipo de uso, orientaciones, convivencia de diferentes niveles económicos y condiciones de vida de los habitantes que cada propuesta permite y potencia.

 

Todas las propuestas se basan en la búsqueda de una coexistencia adecuada de los espacios de oficina y comerciales con usos más residenciales, para crear una óptima atmósfera urbana. Al mismo tiempo, todas las tipologías buscan emerger como soluciones innovadoras, asequibles y confiables, basadas en su comportamiento termodinámico y en el uso de materiales y técnicas locales y probados.

facts

2016

client: BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

location: Managua, Nicaragua

16.000 m2

program: Plan Urbano. Residencial y usos mixtos

area: 16.000 m2

status: Concurso Internacional. Primer Premio

credits

EQUIPO: EAST (Directores: José María Ezquiaga / Gemma Peribáñez) y AS+ (Directores: Iñaki
Ábalos / Renata Sentkiewicz)
Proyecto Piloto de Arquitectura: Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz (AS+)
Colaboradores: Jerónimo van Schendel, Alejandra Salvador, Eduardo López, Alexander Jacobson, Isabel Ramos, Alvaro Maján (AS+)

ASESORÍA ESTRUCTURAS SISMORRESISTENTES: Bernabeu Ingenieros
Equipo: Alejandro Bernabeu


more images