Litoral Norte Park Environmental Facilities and Energy Observatory

En el punto más alejado del mar, junto al carrer Taulat, se resuelve el acceso rodado al recinto a través de un valle que resulta de la construcción de una montaña y una meseta artificiales. La montaña protege al conjunto del ruido de la ronda litoral alojando en su interior múltiples sistemas técnicos y permite, ascendiendo, contemplar el parque, el mar y la ciudad simultáneamente. La meseta contiene las instalaciones de reciclaje envolviendo las de la antigua incineradora y conectando todo el conjunto con un único edificio de policarbonato azul que emerge polarizando todas las miradas, materializando un primer plano que filtra las visiones industriales más agresivas desde el parque. Se trata de una propuesta singular, un Observatorio de la Energía que mediante su programa mixto – industrial, terciario y cultural – permite establecer puentes entre los contextos cultural y paisajístico, entre naturaleza y artificio, haciendo comprensible la gestión de la energía y el territorio circundante: un punto privilegiado, el elemento más extrovertido del jardín, desde el que la ciudad se mira a sí misma.

info

2004-2000

client: Infraestructuras 2004 (P+C), Ajuntament de Barcelona, Área de Mantenimient I, Serveis-Tersa (I)

location: Forum Barcelona, España

program: Instalaciones medioambientales y Observatorio de la Energía

area: Area Total: 117.800 m2 Parque Litoral: 56.417m2. Incineradora del Besós: 39.576,64m2. Central de District Cooling & Recogida Neumática: 78.221,45m2

status: Built

credits

ARQUITECTURA: Ábalos&Herreros
Directores de Proyecto: Iñaki Ábalos, Juan Herreros, Renata Sentkiewicz
Dirección y control de obra: Ábalos & Herreros
Colaboradores: Mario Pascual (coordinación de proyecto), Juan José González, Pablo Martínez (coordinación de obra), Wouter van Daele, Pablo Puertas, David Sobrino, Roger Subirá, Irene Zúñiga.

INGENIERÍA: IDOM, CLABSA

ESTRUCTURA: Obiol y Moya (Agustí Obiol), Nilo Lletjos

INSTALACIONES: PGO Grup

ESTUDIO ECONÓMICO: José Torras

INERTIZACIÓN: Hera AG Ambiental

DIRECCIÓN DE PROYECTO: Mònica Vila

ARTISTA COLABORADOR: Albert Oehlen

ILUMINACIÓN: ESPAILLUM (José María Civit)

RENDER: José Alcobeda, Miguel Kreisler

MAQUETA: Queipo Maquetas (Jorge Queipo)


imágenes