Gongbei Checking Complex

Situado en el paso fronterizo más transitado de China -conectado el continente asiático con la isla de Macao- la intervención parte de la existencia de un proyecto previo especialmente inadecuado para las rigurosas condiciones climáticas del sureste asiático. Las autoridades locales plantearon a AS+ repensar la intervención presentando una alternativa sostenible. La propuesta integra las funciones de intercambiador de autobuses, centro comercial y oficinas en altura en un único complejo de usos mixtos y promoción conjunta público-privada.

El quiebro de la envolvente del edificio busca las orientaciones más favorables y protege el interior mediante la proyección de sombras arrojadas mientras la adaptación a un programa sin líneas divisorias definidas entre usos comerciales y oficinas, lo que provoca el aterrazamiento de la sección. Esta decisión conformó un prisma que se iba reduciendo planta a planta en altura conforme aumentaba su superficie acristalada, de manera que la sección del edificio ajustaba sus dimensiones progresivamente  en consonancia con la superposición de distintos programas.

El cerramiento se realiza mediante pizarra de un característico color rojo que refuerza la apariencia cristalográfica dotando al complejo de una presencia urbana estratégica en la aduana entre dos estados. Buscando completar un conjunto de grandes complejos arquitectónicos compuesto por el Museo de Arte Contemporáneo de Zhuha, la torre de la Aduana y el mismo complejo de usos mixtos de Gongbei, conformando la puerta de llegada del gran puente que conecta Zhuhai, Hong Kong, y Macao.

info

2014

client: Zhuhai Huafa Group

location: Zhuhai, China

program: Usos mixtos (estación de autobuses, aparcamiento, shopping mall, oficinas)

area: 64.000 m²

status: Schematic Design

credits

ARQUITECTURA: Ábalos+Sentkiewicz (AS+)

Directores de proyecto: Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz (AS+)

Colaboradores: Chenchen Hu, Timothy Brennan, Zhenhuan Xu, José Mayoral, Alex Timmer, Emiliano Domingo, Adrián Úbeda, Álvaro Maján.

ENERGIA + CLIMA: EA Buildings - Environmental Analytics

Directores: Diego Ibarra, Nathan Gauthier, Rolf Sielfeld

PAISAJISMO: Arquitectura Agronomía

Directores: Teresa Galí & Jordi Nebot

INFOGRAFÍAS: Neograma

Director: Luis Cabrejas


imágenes