Lo Mejor de 2018

Queridos amigos,

Los últimos meses del año han sido intensos para AS+. Queremos compartir con vosotros algunas de las actividades: 

 

 

PROYECTOS

 

-AS+ gana el concurso internacional Vía Irún para la ordenación del espacio ferroviario. La prevista llegada del AVE a este espacio fronterizo con Francia supone la posibilidad de generar un espacio urbano estratégico de grandes dimensiones y transformar completamente la estructura de esta ciudad, con impacto económico y urbano en su entorno vasco-francés. El proyecto definitivo se entregará a principios de 2019

 

    

 

-AS+ gana el concurso por invitación convocado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia) y el Grupo Ática para la construcción del nuevo barrio del Molí d´Animeta. El nuevo barrio supone la construcción de 861 viviendas junto con sus equipamientos y la formalización del barrio al parque ecológico del Molí d´Animeta. El conjunto se ha diseñado para generar un entorno urbano y paisajístico de alta eficiencia energética y máxima accesibilidad.

 

    

 

– AS+ colabora con Atelier L+ y TJUPDI Tongji Urban Planning & Design Institute en la propuesta ganadora del concurso Internacional para el diseño del  NDCPC (New District City Promotion Center) en Hanzhou Bay (China), un conjunto de oficinas y equipamientos de la administración dirigido a proporcionar la economía y sostenibilidad de este nuevo distrito y la de sus ciudadanos,AS+ ha diseñado un espacio cívico de congregación y relación que permitirá dotar de vitalidad pública a este conjunto administrativo.

 

 

-AS+ con TJUPDI Tongji Urban Planning & Design Institute son seleccionados para el concurso internacional para la realización del nuevo diseño urbano del entorno de Yangpu River. Se trata de uno de los proyecto más ambiciosos no solo en Shanghai sino a escala global con aproximadamente un millón y medio de metros cuadrados sobre rasante más los correspondientes a la rehabilitación de su importante patrimonio industrial, aproximadamente medio millón de metros cuadrados. El proyecto no solo es un reto técnico por su apuesta por las concepciones urbanas medioambientales y problemáticas más avanzadas sino por su estratégica posición, en el punto en el que el majestuoso rio Yangpu es cruzado por el Yanqpu Bridge abrazando el conjunto a diseñar, con un frente al rio de kilómetro y medio y una extensión de 500 hectáreas.

 

 

(Ultimas noticias!!!! La propuesta AS+ y TJUPDI para el entorno de Yangpu River resulta seleccionada para realizar la segunda y definitiva fase en competencia con la mayor firma de arquitectura e ingeniería existente en la actualidad. Esta selección ha sido realizada por un jurado altamente cualificado que incluye miembros de la Academia china. Supone así un fuerte respaldo a la metodología, y a la creatividad desarrollada por AS+ desde su fundación en 2006. No nos es posible de momento incluir imágenes de la propuesta.)

 

– AS+ junto con Sio2Arch son sseleccionados para el concurso restringido para el desarrollo de una manzana en el barrio del Carmel en Barcelona. La situación y el programa combinan aspectos de equipamientos y residencia con espacios públicos en una trama de gran complejidad de las zonas altas de la ciudad de Barcelona.

 

 

OBRAS

 

Finalizan las obras de la Art Gallery en Wuhan. Se trata de una pequeña obra de rehabilitación de una conocida compañía editorial situada en la British Concession de Wuhan (metrópoli con 14 millones de habitantes situada estratégicamente entre el este y el oeste de China). La rehabilitación de este pequeño edificio servirá para iniciar la del importante conjunto residencial es sus proximidades, de un espacio urbano estratégico en el mapa de las áreas centrales de Wuhan.

 

 

Termina la Villa Cortesín  1 en Casares (Málaga). La vivienda aislada es siempre un reto para la arquitectura y un largo sueño hecho realidad con esfuerzo para los clientes. Estamos orgullosos de mostrar esta villa de generosas dimensiones realizada en un entorno de gran belleza, clima único e inmejorables vistas en el término municipal de Casares (conocido internacionalmente por las imágenes que Rudofsky incluyó en su exposición Architecture without Architects celebrada en el MOMA en el año 1964 y cuya evocación forma parte del repertorio del proyecto)

 

    

 

Avanzan las obras de la Estación de autobuses y el parque de Felipe VI en Logroño, así como de The Flying Spine en Shanghai, con terminaciones previstas para 2019. Las de la Iglesia en el New Bund de Shanghai y el Bloque de Usos Mixtos también en el New Bund de Shanghai tienen prevista su terminación para el final del verano de 2018.

 

    

 

    

 

 

NUEVOS PROYECTOS DE DISEÑO INDUSTRIAL

 

Pérgola y Estanque. Logroño. Ya en la presentación del concurso (2004) que ha dado lugar a las obras de la Estación Intermodal y el Parque Felipe VI se pensó en ubicar en la zona noroeste un pabellón y un estanque aprovechando la buena orientación y la planeidad de esta zona. El proyecto que presentamos es un pequeño pabellón en forma de pérgola que se enrosca sobre sí mismo siguiendo un patrón geométrico de lados idénticos que conforma la sucesión de las trazas de un triángulo, un cuadrado, un pentágono, un hexágono y un heptágono, encadenados compartiendo un lado común. Se trata de la matriz compositiva de la geometría de las estaciones y del Parque Felipe VI, proyectados por AS+, que adquiere aquí presencia tridimensional. La pérgola se realizará en hormigón visto y consistirá en un espacio cubierto por enredaderas vegetales que servirá como punto de encuentro y descanso y aprovechando el confort pasivo generado por el estanque y sus fuentes en los días más calurosos.

El conjunto se realiza en colaboración con Arquitectura Agronomía, firma de Teresa Galí y Jordi Nebot.

 

    

 

Luminaria urbana: proyecto realizado con la colaboración técnica de Maurici Ginés de Artec3. Se trata de un octágono de generosas dimensiones colgado a 8 metros de altura del óculo de la cúpula de 70 metros destinada a cubrir conjuntamente el acceso a las estaciones de trenes y autobuses de Logroño, y dar continuidad al Parque Felipe VI que se implanta en sus cubiertas. Se genera de esta forma una puerta nueva de la ciudad de Logroño. La lámpara tiene por objeto liberar este espacio de mobiliario urbano convencional e iluminar tanto las zonas peatonales como la cúpula en horario nocturno. Se basa en las últimas técnicas aplicadas a la tecnología LED para poder hacerlo con calidad lumínica y gran economía de funcionamiento y mantenimiento.   Sus referencias en las iluminaciones tradicionales de cúpulas y otros espacios palaciegos se ajusta aquí a los patrones que dominan tanto el conjunto construido como el ajardinamiento de la zona.

 

 

 

VARIOS (LIBROS, EXPOSICIONES Y ACADEMIA)

 

The Good Life (Park Books, 2017) ha sido premiado en THE MOST BEAUTIFUL SWISS BOOKS 2017, exposición organizada por el Swiss Federal Office of Culture, que premia las ediciones de mayor belleza del año. Estamos encantados desde el primer día con el diseño innovador de esta edición y el trabajo tipográfico de sus diseñadores Samuel Bänziger, Rosario Floro y Larissa Kasper.

– The Good Life, cuya primera edición es del año 2000 y ha sido editado en portugués, español, inglés e italiano, va a ser editado además en chino por Tongji University Press (Luminocity), una de las editoriales más importantes de China, especializada en libros de arte y arquitectura, con traducción del arquitecto Su Chang.

-El 24 de octubre se presentará en la ETSAM el libro Textos Críticos editado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, una recopilación de textos y ensayos escritos en los últimos años por Iñaki Abalos.

-Entre el día 15 de febrero y el 6 de mayo de 2018 se celebro en la sala de exposiciones de la Fundación ICO de Madrid la exposición antológica de las obras realizadas en los cauces hidrográficos de Asturias para la realización de distintas centrales eléctricas por el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios, exposición comisariada por su nieto, también arquitecto, Joaquín Vaquero Ibáñez que ha tenido un gran y justificado reconocimiento. Iñaki Ábalos junto con autores como Rafael Moneo, Juan Navarro y otros, colaboró en el catálogo de la exposición (editado por el ICO)  con el texto “Némesis y Epifanía. Un apunte sobre la fortuna de Joaquín Vaquero Palacios”.

         

 

 

EQUIPO

 

Iñaki Ábalos dirigirá y coordinará en la ETSAM a partir del curso 18/19 una de las unidades del Máster Habilitante en las que colaborarán profesores como Nieves Mestre, Javier García Germán y Renata Sentkiewicz así como destacados profesores y profesionales invitados.

-El equipo de AS+ en Madrid crece y se consolida una vez que la actividad en Harvard de sus directores ha disminuido. Jerónimo van Schendel, Office Manager de AS+, arquitecto por la ETSAM y MArch II en Harvard University ha sido nombrado recientemente Director del Master in Architectural Management and Design del IE School of Architecture and Design.

Teresa Casbas, arquitecta por el CEU (Madrid), ha recibido el Premio Extraordinario Fin de Carrera (curso 2016-2017) y el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera de Arquitectura (curso 2016-2017). El proyecto Fin de Carrera de Sofía Lens, arquitecta por la ETSAM, está actualmente expuesto en Becoming” exposición del Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2018 y ha sido seleccionado a su vez entre los 100 mejores de Europa en los premios Young Talent Architecture Awards de la Fundación Mies van der Rohe. El proyecto Fin de Carrera de Andrea Vallés ha sido finalista de la VII Muestra de Proyectos Final de Carrera de la XIV BEAU, celebrada en Santander en julio de 2018.

 

 

El conjunto de esta actividades es una muestra de algo importante y sustancial en AS+: la construcción de una forma de entender la arquitectura basada en la calidad del diseño y en intensificar los vínculos entre la actividad profesional y la actividad teórica, entre la técnica y la cultura, con atención a los problemas globales. No hay escalas ni programas ni contextos menores o indiferentes para la innovación, la creatividad y el conocimiento.